martes, 16 de junio de 2015

CENTRO DE YOGA. ÁSANAS




Aquí os dejo algunas imágenes practicando algunas de las ásanas que llegan a lograrse tras tiempo de aprendizaje.
Ese es uno de los premios del yoga, como lo es el premio en la vida de quienes se esfuerzan, trabajan, se disciplinan y se concentran: alcanzar poco a poco un estado de paz, coincidencia y transparencia.
Hari Om Sat Nam















martes, 2 de junio de 2015

LA CERTEZA

En otros tiempos, un joven monje presa de dudas no podía comprender qué había que hacer para creer, para tener fe. Fue a ver a su maestro y le preguntó si podía esperar que en el futuro comprendería, aunque sólo fuera un poco.
-No es necesario comprender -respondió el anciano maestro.
-Si no comprendo, ¿cómo tener fe?
-Inútil tener fe - dijo el Maestro.
-Entonces, no entiendo nada - dijo el monje.
-Lo único que necesitas es una fuerte certeza - replicó el Maestro.
Anochecía, y el anciano maestro salió del templo con su discípulo. Apuntando hacia el cielo con el dedo, le preguntó:
-¿Ves la estrella que brilla allí arriba?
 El joven miró en la dirección indicada y respondió:
-Sí, la veo.
-¿Ves ahora esa otra que está justo al lado?
-No hay ninguna al lado - dijo el discípulo.
-Mira bien - agregó el Maestro.
Y efectivamente, el discípulo percibió una estrella casi invisible. Si trataba de mirarla directamente, no la veía; en cambio, si la miraba ligeramente de soslayo, la estrella se volvía perceptible. El Maestro le dijo entonces:
-Es lo mismo que la certeza. Comprender es ver la estrella que brilla; tener fe es estar seguro de que existe una estrella aunque uno no la vea; la certeza interna es saber que existe aunque no se le perciba claramente. He utilizado esta metáfora para educarte, ahora debes comprender por tí mismo.
Al joven monje le impresionó muchísimo la sabiduría de su maestro, pero se preguntaba cómo podía éste saber que había una estrella invisible justo en ese sitio.
El Maestro le dijo entonces:
-Las estrellas son innumerables; creo que tú y yo no mirábamos la misma. El número de estrellas es tan grande, que siempre existe una invisible, en cualquier lugar, que solo se puede ver si se mira sin mirar.
TAISEN DESHIMARU

lunes, 25 de mayo de 2015

LA FRUGALIDAD COMO VIRTUD


Para mí, la cúspide de la condición humana es la frugalidad y la eficacia. Frugalidad es evitar la exageración; eficacia es hacer las cosas de manera contundente y directa. 
Carlos Castaneda

 

miércoles, 20 de mayo de 2015

LA NATURALEZA DE LA MENTE

Se trataba de un hombre que llevaba muchas horas viajando a pie y estaba realmente cansado y sudoroso bajo el implacable sol de la India. 
Extenuado y sin poder dar un paso más, se echó a descansar bajo un frondoso árbol. El suelo estaba duro y el hombre pensó en lo agradable que sería disponer de una cama. Resulta que áquel era un árbol celestial de los que conceden los deseos de los pensamientos y los hacen realidad. Así es que al punto apareció una comfortable cama. El hombre se echó sobre ella y estaba disfrutando en el mullido lecho cuando pensó en lo placentero que sería que una joven le diera masaje en sus fatigadas piernas. Al momento apareció una bellísima joven que comenzó a procurarle un delicioso masaje. Bien descansado, sintió hambre y pensó en qué grato sería poder degustar una sabrosa y opípara comida. En el acto aparecieron ante él los más suculentos manjares. El hombre comió hasta saciarse y se sentía muy dichoso. 
De repente le asaltó un pensamiento. "¡Mira que si ahora un tigre me atacase!"Apareció un tigre y lo devoró.
 El Mestro dice: Cambiante y descontrolada es la naturaleza de la mente. Aplícate a conocerla y dominarla y disiparás para siempre el peor de los tigres: el que mora dentro de ella misma.
Del libro "101 cuentos clásicos e la India" recopilados por Ramiro Calle

LA CAPACIDAD DE OBSERVAR Y RESTRINGIR LAS OSCILACIONES DE LA MENTE






Antiguamente en la India, un practicante de Yoga no era aceptado hasta que, durante un periodo de 2 años por lo menos, no era capaz de observar y restringir las oscilaciones de su mente
Debía observar su conducta ante los demás y ante sí mismo
Eso proporcionaba una línea general de conducta y servía de base para un código ético de conducta entre profesores de yoga y entre éstos y sus alumnos.
Toda moralidad existe para el yogui en función de la liberación, que es el único bien absoluto. 
Los Yamas y Niyamas conforman la guía ética del yoga.

Yamas — Niyamas

La persona común es incapaz de aislarse de forma absoluta de su entorno
Por esta razón, en los Yoga Sútra se recomienda una línea de sentimientos a desarrollar ante distintas actitudes de los demás que pueden presentarse y afectar al yogui.

La mente se pacifica produciendo,
amistad,
compasión,
alegría y
ecuanimidad

hacia situaciones de
felicidad,
desgracia,
mérito y
demérito,
respectivamente.

El yoga no dispone de un orden moral estructurado “desde fuera”, pero sí proporciona una línea general de conducta ante los demás y ante uno mismo.

      YAMAS (principios universales)

Las restricciones son:  
abstenerse
de causar daño,
de mentir,
de robar,
de placeres sensuales y
de riquezas 

NIYAMAS (preceptos individuales)

Las Observancias son:
limpieza interna y externa,
contentamiento,
ascetismo,
estudio de si mismo y
devoción al Ser supremo (entendido como calidad de acción) 

         




martes, 12 de mayo de 2015

¿CONLLEVA MIEDO LA ESPERANZA?



Según el budismo existen ocho preocupaciones mundanas:

Expectativa de elogio y miedo a la crítica
Expectativa de fama y miedo a la insignificancia
Expectativa de ganancia y miedo a la pérdida
Expectativa de placer y miedo al dolor

Si las observamos y reconocemos como botones a la espera de ser pulsados podemos ser conscientes de qué es lo que las activa. Parece necesario para la felicidad aprender a liberarnos de esa dualidad.
 

martes, 5 de mayo de 2015

¿DE DÓNDE PROVIENE NUESTRO SUFRIMIENTO?

 Es nuestra propia mente la que crea el mundo y todo el sufrimiento asociado a él. Somos nosotros, cada uno de nosotros, los que percibimos nuestro mundo, el mundo que nuestra propia mente ha creado, en general, de forma inconsciente. Debemos por tanto hacernos responsables de nuestras percepciones. Somos los responsables del mundo que percibimos.

Nuestros sufrimientos no provienen del exterior, de un mundo externo hostil, de nuestros enemigos, de un dios malvado, sino que proceden de nuestro propio mundo interno.

A partir del momento en el que reconocemos que nuestro sufrimiento no proviene del exterior sino de nuestra propia manera de organizar y representarnos mentalmente nuestra identidad y la realidad, nos damos cuenta de que la superación de este sufrimiento está en nuestras manos y que para ello, basta con reconocer sus causas y eliminarlas.

Cuando analizamos nuestros sufrimientos nos damos cuenta de que en todos los casos las causas estriban en que nuestros deseos se hallan en conflicto con las leyes de la existencia y, dado que esas leyes son imposibles de cambiar, la única alternativa posible consiste en transformar nuestros deseos. 
Francisco Dokushô Villalba



“La mente es en sí misma. Puede hacer un cielo del infierno y un infierno del paraiso.” 
John Milton